Jaguares argentinos vencen a Brumbies 39-7 y son finalistas del Super Rugby

Jaguares argentinos vencen a Brumbies 39-7 y son finalistas del Super Rugby

El equipo argentino Jaguares se clasificó por primera vez a la final del torneo Super Rugby, al derrotar a los Brumbies australianos por 39-7 (parcial 20-7) en la primera semifinal que se disputó la noche del viernes en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires.

Con una actuación colectiva formidable, Jaguares se impuso a los Brumbies de principio a fin y desató una fiesta ante unos 31.000 espectadores en la fría noche bonaerense.

Creada hace apenas cuatro años, la franquicia argentina llega por primera vez a la definición de uno de los mayores torneos de rugby del hemisferio sur, en el epílogo de una temporada histórica, en la que ganó diez de sus últimos 11 encuentros en el Super Rugby.

En la definición, Jaguares aguarda al ganador de la restante semifinal que se jugará el sábado en Christchurch, donde el neozelandés Crusaders, vigente campeón y ganador en nueve ocasiones de este certamen, se enfrentará con sus compatriotas Hurricanes.

Para esta primera semifinal se esperaba un duelo de desarrollo más cerrado, tal como había sido el encuentro entre ambos en la etapa regular, en el que los argentinos se impusieron por escaso margen (20-15) hace dos meses.

Aun cuando Brumbies llegaba precedido de una gran campaña en la recta final, Jaguares se mostró muy atento desde el arranque, con una presión constante, y abrió la cuenta con un try de Tomás Cubelli tras un error defensivo de los visitantes.

El anticipo constante en cada jugada les permitió a los Jaguares no darles el más mínimo respiro a los australianos, que pronto quedaron 20 puntos abajo, y recién ensayaron una recuperación sobre el final del primer tiempo, con el try de Folau Fainga'a luego de varias fases.

Pero Jaguares recuperó el protagonismo en la segunda mitad y no le dio más concesiones a los Brumbies, que no encontraron la manera de frenar la producción de los sudamericanos, quienes llegaron otras tres veces al in-goal visitante para sellar un triunfo formidable.

"Sabíamos que el partido iba a ser así. Por eso desde el minuto cero salimos con la idea de pasarlos por arriba, a dar todo, y lo dominamos plenamente. Los primeros 20 minutos los jugamos a la perfección. Ojalá juguemos contra Hurricanes en Buenos Aires", destacó el segunda línea Guido Petti, uno de los destacados en Jaguares.

Los puntos:

Jaguares: tries de Tomás Cubelli (4), Tomás Lavanini (19), Matías Orlando (48 y 62), Emiliano Boffelli (78). Conversiones de Joaquín Díaz Bonilla (5, 19, 49 y 63). Penales de Díaz Bonilla (8 y 13).

Brumbies: try de Folau Fainga’a (40). Conversión de Christian Lealiifano (40+1).

Las formaciones:

Jaguares: Mayco Vivas (Nahuel Tetaz Chaparro, 46), Agustín Creevy (Julián Montoya, 55) y Santiago Medrano (Enrique Pieretto, 55) – Guido Petti (Francisco Gorrissen, 69) y Tomás Lavanini - Pablo Matera, Tomás Lezana (Marcos Kremer, 46) y Javier Ortega Desio - Tomás Cubelli (Felipe Ezcurra, 67) y Joaquín Díaz Bonilla (Domingo Miotti 69) - Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (Ramiro Moyano, 72), Matías Orlando y Sebastián Cancelliere - Emiliano Boffelli.

Brumbies: Scott Sio (James Slipper, 48), Folau Fainga’a (Connal McInerney, 63) y Allan Alaalatoa (Leslie Leuluaialii-Makin, 68) – Rory Arnold (Murray Douglas, 66) y Sam Carter (Darcy Swain, 56) – Rob Valetini (Jahrome Brown, 52), Tom Cusack y Lachlan McCaffrey – Joe Powell (Matt Lucas , 68) y Christian Lealiifano – Toni Pulu (Tom Wright, 42), Irae Simone, Tevita Kuridrani y Henry Speight – Tom Banks.

Árbitro: Mike Fraser (NZL).

Estadio: José Amalfitani (Buenos Aires).