Todas las miradas puestas en el dólar hoy despues de las pasos 2019

Las PASO desarmaron este domingo las operaciones y especulaciones interesadas de los últimos días y dejaron en puerta una tormenta perfecta, estimulada por el propio gobierno.

Luego del amplio triunfo que logró el Frente de Todos, los ojos estarán puestos este lunes en los mercados para ver cómo impacta la novedad en la cotización del dólar, las acciones y los bonos. El viernes la bolsa local subió 7,8 por ciento, los papeles argentinos en Wall Street treparon hasta 11 por ciento y el riesgo país se derrumbó 4 por ciento. Los operadores se sorprendieron por la disparada en medio de una semana cargada de incertidumbre y atribuyeron la reacción a la difusión de un par de encuestas de Elypsis y BTG Pactual que daban ganador a Mauricio Macri. Con los resultados de las PASO en mano, quedó en evidencia que lo ocurrido fue una operación destinada a influir sobre las expectativas de aquellos que todavía no habían decidido su voto. Sin embargo, ahora esa jugada podría volverse en contra para el propio gobierno que deberá garantizar cierta estabilidad de aquí hasta octubre si quiere conservar alguna mínima chance electoral. En casas de cambio virtuales como Balanz o Bull Market Exchange, que operan las 24 horas, la divisa estadounidense cotizaba este domingo a la medianoche, luego de la derrota oficial, a 48,50, más de dos pesos por encima del cierre del viernes.
Las sociedades de Bolsa que ofrecen divisas las 24 horas, todos los días, y suelen ofrecer los precios más baratos, ajustaron sus valores pocas horas después del cierre de votación.
A pocas horas del cierre de votación, el mercado ya tuvo su primera reacción al resultado desfavorable que se presume, tiene el oficialismo en las urnas según las mesas testigo y bocas de urna. Las sociedades de bolsa que venden dólares las 24 horas ya ajustaron su cotización y ofrecen la divisa a $48,50. Hacia las 21:30, la banca online vendía divisas a $47. Pero poco después de las 22, la cotización dio otro salto y pasó los 48 pesos en Balanz, una de las referencias del mercado que suele ofrecer los valores más bajos.