Ante la ferviente necesidad que tienen las grandes potencias mundiales actualmente con el tema de crear sus propias criptomonedas, Estados Unidos no podía quedarse atrás. Es por ello que ha surgido este nuevo concepto por parte del país norteamericano que tiene por nombre “Dólar digital” y que promete ser una apuesta interesante que revolverá la economía alrededor del mundo. ¿Te gustaría saber qué es el Dólar Digital en realidad y todo lo que pudiese llegar a ofrecer?
Dolar Oficial
Dolar Blue
Qué es el Dólar Digital
En palabras sencillas, el dólar digital es el tipo de moneda virtual que propone Estados Unidos como país soberano.
Siendo así, hay que entender que el término “moneda virtual” o “moneda digital” hace alusión a aquella moneda que es emitida directamente por el banco central del país del cual se está hablando (en este caso Estados Unidos de América) y el cual recibe la denominación de CBDC por las siglas en inglés “Central Bank Digital Currency” o “Moneda digital del banco central”.
Lo anterior dicho quiere decir que el dólar digital no es más que la digitalización del dólar físico, siendo este proceso respaldado por el estado norteamericano y que funge como criptomoneda legal centralizada por así decirlo.
La emisión del dólar digital estaría a cargo de la Reserva Federal, lo cual corresponde al banco central de Estados Unidos. Sin embargo, se ha de recalcar que a sol de hoy todavía no existe ni se puede comerciar en esta criptomoneda oficial de Estados Unidos, ya que a pleno 2020 esto solo sigue siendo un proyecto que se está gestando en esta potencia mundial.
Cuándo saldrá el dólar digital
Expertos en el área aseguran que el dólar digital no verá la luz de forma próxima, ya que esta clase de proyectos aún se encuentran en fase de observación y perfeccionamiento de la tecnología que engloba tener una criptomoneda centralizada por la Reserva Federal.
No obstante, si China realiza un movimiento abrupto y decisivo con su implementación del llamado Yuan digital, es posible que más temprano que tarde se estén viendo pruebas y movimientos de este dólar en el país americano.
Dólar digital vs Yuan Digital
Desde hace un tiempo atrás ya varios países alrededor del mundo han pensado y gestionado la idea de crear una moneda oficial de índole digital que pudiera suplir al dinero en físico, siendo China el primer país que hace un movimiento al respecto al anunciar su desarrollo y lanzamiento del Yuan digital o Yuan virtual que, si bien aún no se tienen fechas iniciales de lanzamiento, sí que promete hacer su debut en estos años venideros.
Por lo anterior dicho es que Estados Unidos, al tener la moneda internacional más predominante del mercado, no puede quedarse atrás que su contendiente chino, promoviendo así la puesta en escena de este dólar que podría rivalizar con China y mantener en equilibrio la economía mundial.
El dólar digital frente al Coronavirus
En vista de la reciente crisis mundial que propulsó la llegada de la pandemia del COVID 19 o Coronavirus, el gobierno estadounidense se encuentra derogando leyes que promuevan la rápida creación e implementación del dólar digital con el fin de mermar un poco más los efectos negativos que esta pandemia ha tenido en el ámbito económico.
Uno de los primeros borradores que se presentaron en Estados Unidos para el Tercer Proyecto de ley de Emergencia por el Coronavirus (presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes), incluía precisamente menciones del dólar digital, insinuando así la creación de esta moneda online para sopesar tal adversidad.
Por supuesto, ninguna de estas menciones a esta movida de moneda digital terminó quedando en la ley final (misma que fue conocida como Ley CARES), pero ello no implica que se haya desechado la idea y que no more en la mente de los legisladores del país norteamericano.
Lo cierto de todo esto es que la pandemia del Coronavirus ha traído a colación el tema de la divisa digital norteamericana, bien sea para traer alivio económico al mundo o simplemente para mantener al dólar como la moneda con mayor importancia en el mercado mundial.
Independientemente del caso y ante las posibles ventajas y desventajas del dólar digital, no queda más que esperar y ver cuál será la resolución final de los norteamericanos ante esta idea, más sabiendo que tienen todo el equipo, tecnología y disposición para poder llevarla a cabo de un momento a otro. ¿Qué piensas de todo esto?