Por qué Argentina necesita más ayuda con su enorme deuda

Argentina ya se precipitaba hacia su segundo incumplimiento soberano en 20 años cuando golpeó la pandemia de COVID. El presidente Alberto Fernández está en Europa esta semana, buscando apoyo para tener más tiempo para pagar. Argentina ha estado en profunda recesión por su deuda y crisis cambiaria, exacerbada por la pandemia de COVID-19.

La economía argentina se desplomó un 9,9% el año pasado. Como tantos otros, fue devastado por la pandemia de coronavirus. La diferencia es que el país sudamericano ya estaba luchando bajo una carga de deuda total de $ 323 mil millones (€ 266 mil millones).

En mayo pasado, tres meses después de la entrada en vigor de COVID, Argentina incumplió por segunda vez en dos décadas cuando no pagó los intereses de la deuda a los acreedores privados. El default soberano fue el noveno desde la independencia de España en 1816.

Un año después, el presidente argentino Alberto Fernández espera renegociar otro acuerdo de reestructuración de deuda realizado en 2018 por un gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina debe comenzar a pagar el préstamo del FMI de 44.000 millones de dólares este año, pero en marzo Fernández dijo que la deuda era una carga demasiado alta. Este año vencen unos $ 3,5 mil millones, $ 18 mil millones en 2022 y $ 19 mil millones en 2023.

El presidente quiere retrasar los pagos durante cuatro años, cuando la economía debería estar en mejor forma. También quiere que el FMI reduzca los recargos que se cobran para fomentar un reembolso rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir