¿Qué es la moneda FIAT?

Es muy probable que ya hayas escuchado el término Fiat en numerosas ocasiones. Pero es posible que te preguntes qué tiene que ver con el sistema financiero. De hecho, cuando los economistas y analistas financieros hablan de moneda fiduciaria. Ciertamente no se refieren al fabricante de automóviles italiano, sino a las monedas que se utilizan comúnmente en todo el mundo.

Para ser más específicos, el dinero fiduciario describe una moneda sin valor intrínseco que se ha establecido como medio de cambio (dinero). A menudo por regulación gubernamental (bancos centrales). La moneda fiduciaria no tiene valor intrínseco y tiene valor solo porque un gobierno mantiene su valor (manipulando el suministro). O porque las partes que participan en el intercambio acuerdan su valor. A diferencia del valor de las mercancías como la plata, el oro o los alimentos, el dinero fiduciario no tiene valor por sí mismo (= valor intrínseco).

El dinero circulante solía estar respaldado por oro, que se conoce comúnmente como el patrón oro. En consecuencia, antes las monedas podían verse como dinero representativo, que es similar al dinero fiduciario, pero representa un derecho sobre una mercancía (que puede canjearse en mayor o menor medida).

Sin embargo, con el abandono del patrón oro durante la Primera Guerra Mundial, el dinero circulante ya no estaba vinculado al valor, sino solo a la creencia de que el dinero vale algo, aunque el dinero es, esencialmente, solo un trozo de papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir