La palabra ICO por sí misma es un acrónimo de las palabras “Initial Coin Offering”, lo que en español significa Oferta Inicial de Monedas. Dicho término, se utiliza para referirse a un tipo de mecanismo financiero que se basa a su vez en permitir que un proyecto o empresa recaude capital en Criptodivisas con gran liquidez y monedas fíat como el dólar o el euro, todo mediante la venta de un criptoactivo nuevo en gran escala.
Dolar Oficial
Dolar Blue
Se puede entender entonces que el ICO es, básicamente, un método para financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero distribuidas en una gran cantidad de personas. ¿Te gustaría saber cómo funciona este método de uso de las criptomonedas?
Cómo funciona la ICO Criptomonedas
Cualquier empresa que quiera implementar el método de oferta inicial de monedas debe emitir una cierta cantidad de criptoactivos o Tokens, incorporándolos en la plataforma de blockchain respectivamente para que puedan ser comprados o vendidos como si de una criptomoneda se tratase.
De esta manera, el critoactivo se puede entregar a inversionistas a cambio de otras criptomonedas o dinero real, a fin de conseguir reunir el capital necesario para la empresa o proyecto en cuestión.
Todas estas operaciones se realizan utilizando contratos inteligentes capaces de automatizar el proceso de distribución de Tokens, todo en base de los requerimientos que haya establecido el dueño de la ICO, enviando de forma automática el Token correspondiente a la cantidad de criptomonedas o efectivo que invirtió.
En lo que se refiere al proceso de participación en una ICO se refiere, se puede decir que el mismo puede variar e incluir desde el registro previo del previo del participante y una estimación previa de su inversión hasta simplemente ingresar a la web a realizar la compra correspondiente.
Características básicas de las ICO
- Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede ser parte de una ICO, siempre y cuando tenga capital y recursos suficientes para invertir (recursos tecnológicos claro está).
- Es posible realizar inversiones ilimitadas en una ICO, siendo las posibles limitaciones que encuentres aquellas que estipulen los dueños de la propuesta de inversión en primer lugar.
- No cuenta con mucha regulación alrededor del mundo, careciendo de protección para los inversionistas.
- Puedes pactar directamente con la plataforma que sustenta la ICO sin necesidad de contar con Brokers o corredores de bolsa que sirvan como intermediarios.
Hoy día la plataforma ICO más utilizada es Blockchain de Ethereum, gracias a su facilidad de creación de Tokens y compatibilidad casi inmediata con métodos de automatización de entrega del criptoactivo. Con esto en mente, ¿serías inversionista de ICO o más bien utilizarías este método para llevar a cabo tu proyecto personal?