Aunque pueda parecer sencillo, el mundo de las inversiones engloba muchas vertientes y conocimiento que se debe dominar. Esto queda en evidencia cuando se mencionan los tipos de inversiones que existen actualmente, los cuales pueden ir desde algo tan sencillo como comprar y vender hasta conceptos mucho más complicados.
Dolar Oficial
Dolar Blue
Por lo antes dicho, vale la pena resaltar cuáles son los tipos de inversiones que se pueden hacer, a la par de brindar algunos consejos que pueden ayudar a cualquier inversor novato. ¿Comenzamos?
Tipos de inversiones que puedes hacer actualmente
1.- Inversión en acciones: Las acciones son una representación legal de una parte propio del capital de una empresa, otorgando a quien las posea ciertos derechos con relación a esta empresa o la repartición de dividendos.
Este es un tipo de inversión en bolsa de valores bastante común y el fin póstumo es lograr obtener un rendimiento casi de inmediato, bien sea por el cobro de las ganancias que generen tus acciones o por la venta de las mismas.
2.- Los bonos de inversión: En este tipo de inversión se tiene un documento que es emitido por una empresa o por el mismo gobierno, el cual te otorgan a quien los posea el derecho de cobrar cierta cantidad de dinero en un futuro cercano.
Si se ha de mencionar las características de esta clase de inversión se puede decir que las mismas se suelen cotizar en bolsa, además de que suelen rendir mucho más en los países tercermundistas.
3.- Inversión en materia prima: En este caso el foco de la inversión son aquellos productos que son muy valorados en el mercado internacional. Generalmente, estos productos son elementos que son utilizados por industrias para generar o elaborar aquellos otros productos que necesitamos hoy día.
Un ejemplo de estos productos mencionados pueden ser el oro, el petróleo e incluso en maíz.
4.- Inversión en Bienes o inmuebles: Por último pero no menos importante, se encuentra este tipo de inversión que se caracteriza por tener como punto de inversión bienes materiales, siendo lo más común en este tipo de inversión aquella que utiliza los inmuebles.
La gran ventaja de este tipo de inversión a largo plazo es que la misma puede ser muy remunerable si el entorno en el que se encuentra el inmueble cuenta con un gran crecimiento económico, cosa que puede pasar en cualquier país con una economía estable.
Consejos a la hora de invertir
- Ten bien presente tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo, de forma que puedas elegir inversiones de forma más sabia y adecuada.
- Siempre toma en cuenta la opinión de un inversionista profesional antes de arriesgarte.
- Destina a la inversión únicamente el excedente que exista entre tus ingresos y tus gastos comunes, siendo necesario que primero elimines tus deudas por las cuales pagues altos intereses antes de invertir.
- Procura siempre invertir a largo plazo, porque aunque el precio o valor de ese activo baje o suba repetidas veces, al final dicho valor siempre va a tender a subir más que a bajar.
Sabiendo lo más básico sobre inversiones, ¿qué esperas ahora para realizarlas?